En 2016, mi hermana y yo nos animamos a hacer el Interrail. Recuerdo que cuando empezamos a informarnos sobre esta forma de viajar en tren por Europa, que en nada se parecía a cómo nos habíamos movido por el mundo hasta entonces, teníamos mil dudas al respecto y no acabábamos de entender demasiado bien el concepto.

Si has llegado hasta este artículo, entiendo que ahora tú también estás en ese punto, con muchas preguntas rondándote la cabeza y con infinidad de cabos sin atar. Por eso, en esta entrada, quiero hacerte un resumen de todo lo que aprendí antes de subirme al primer tren del Interrail para que, así, tú solo tengas que preocuparte de disfrutar de la experiencia.

1. ¿Cuántos países quieres visitar?

Lo primero de todo, una vez que hayas decidido que la forma de viajar por Europa que quieres es en tren, es pensar cuántos países quieres visitar porque de eso dependerá el tipo de pase que tengas que comprar.

Si tu intención es moverte por varios países (en total, puedes hacerlo por 31), que suele ser lo más habitual en este tipo de viaje, tendrás que comprarte el Global Pass. Si, en cambio, solo quieres visitar un país, podrás comprar el One Country Pass. Eso sí, en ambos casos (y en los de otros tipos de billetes que ofertan en su web), tendrás que ser residente en Europa. Pero si no lo eres, no te preocupes porque podrás viajar con el pase Eurail.

Estación de tren de Berlín.

2. Más barato, si tienes menos de 27 años o más de 60

Como en muchas cosas en la vida, a efectos prácticos, dejas de ser joven cuando te acercas a los 30 (yo siempre mantendré que es más cuestión de espíritu que de fecha de nacimiento, pero bueno…). Y una de esas cosas es el Interrail, cuyo pase te saldrá más barato tanto si eres menor de 27 como mayor de 60.

Si, como yo, estás entre los 27 y los 60 años, no llores, de vez en cuanto también ofrecen algunas promociones estacionales (cerca de Semana Santa o del verano, por ejemplo) con las que tendrás la posibilidad de conseguir tu pase algún descuentillo. En cualquier caso, el precio siempre dependerá de la cantidad de días que quieras viajar (no es lo mismo si quieres viajar 5 días de entre 15 que un mes completo).

En cuanto al One Country Pass, el precio del mismo variará en función del país que quieras visitar. Consulta en la página web oficial el precio tanto del Global Pass como del One Country Pass.

3. Un día de viaje, todos los viajes que quieras

Como ya he dicho antes, el precio del billete depende de los días de viaje que quieras tener en un periodo de tiempo determinado. ¿Y esto qué significa? Que durante los días que elijas de viaje, podrás coger todos los trenes que quieras (como si quieres estar todo el día viajando). Además, debes saber que si coges un tren directo a partir de las 19 h que llega a su destino a partir de las 4 h, te contará como día de viaje el siguiente al que hayas salido, por lo que te estarás ahorrando uno.

Estación de tren de Osviecim, Polonia.

4. No todos los trenes son válidos en el Interrail

La mayoría de trenes europeos están incluidos en los pases Interrail, pero no todos. Por ejemplo, los de alta velocidad no suelen entrar, pero sí los regionales y muchos panorámicos. Puedes verlos por país, de forma detallada, en su página web.

5. Viajar por la noche: una gran opción

Elegir un tren nocturno es una gran opción, si vas a recorrer distancias largas (en nuestro caso, solo nos compensó para ir de Praga a Cracovia) porque puedes acostarte en un país y levantarte en otro, lo que supone un ahorro de tiempo (viajar por la noche y ver sitios por el día) y de dinero (¡no tendrás que pagar noche de hotel!).

Lo único que deberás tener en cuenta es que los trenes nocturnos requieren reserva previa y esta implica, en la mayoría de los casos, un pago, que varía según el tren, el país y las condiciones en las que quieras dormir (en el asiento, en coche-cama, etc.).

6. Si tienes alguna duda, recurre a las redes sociales

Por mi experiencia, puedo decir que desde la cuenta de Twitter de Interrail te responden enseguida, si tienes cualquier comentario o duda. También tienen un perfil muy activo en Facebook, por lo que es fácil plantearles cualquier cuestión, en cualquier momento (créeme cuando te digo que surgen muchas dudas).

7. Puedes pedir el pase con poca antelación

El tiempo que tardes en recibir tu pase (si lo pides de manera online porque también puedes comprarlo en algunas estaciones de tren) dependerá del país en el que estés. En mi caso, que estaba en España, tardó apenas dos días desde que lo pedí hasta que lo recibí. Puedes calcular el tiempo aproximado que tardará en llegarte en su página web.

Mochilas en un tren durante el Interrail

8. La aplicación móvil puede ayudarte…

… pero vas a tener que bichear en las páginas de trenes de los países a los que vayas.

La aplicación para el móvil de Interrail Rail Planner (disponible para iOS y Android) está muy bien porque puedes buscar todas las conexiones de trenes que quieras y, además, te ofrece otra información de utilidad, como los descuentos adicionales que tienes con tu pase. Pero, aun así, yo necesité consultar las páginas web de los servicios oficiales de trenes de cada país porque me pareció todo más claro.

9. Disfruta jugando al Tetris con los trenes

Así me sentí yo las semanas previas al viaje: jugando al Tetris de los trenes, pero, oye, ¿y lo bien que me lo pasé? ¿Y las risas que nos hubiésemos echado, si nos hubiese fallado alguna conexión porque, en realidad, no existía? En serio, debo confesar que los preparativos fueron una parte muy divertida.

10. El presupuesto del viaje depende de ti

Al final, el tipo de viaje que quieras hacer y lo que te gastes dependerá de ti porque podrás elegir el billete que más se ajuste a tus necesidades, como ya he comentado en el punto dos, alojarte en hoteles o, todo lo contrario, en hostales y albergues, como hicimos nosotras o, directamente, dormir en el tren siempre que puedas. ¡Todo queda en tus manos!

Artículo publicado originalmente en marzo de 2016, en el blog de Global Exchange.