Me ha contado un pajarito que Silvia Sánchez, autora de Acero y Diamantes, ya ha terminado la segunda parte de esta trilogía así que aprovecho para publicar el resto de la entrevista que mantuvimos hace unos meses. Estoy segura de que, en este caso, os ayudará a resolver la pregunta de: Y ahora que ya he autoeditado mi libro, ¿qué hago?
¿Has recibido asesoramiento por parte de algún experto?
No, la verdad es que me lo comí todo yo sola, pero fue porque lo llevé en secreto porque quería sorprender a la familia. Como llevo tantos años escribiendo pero nunca había publicado nada, también quería dar la sorpresa no de decir «estoy escribiendo un libro», que no tenía ninguna novedad, sino «he publicado un libro», y entregarlo ya impreso en mano en el caso de, por ejemplo, mis padres.
Así que fue difícil pedir a alguien que me asesorara porque prácticamente nadie sabía nada. La ayuda, básicamente, la busqué en internet, metiéndome en muchos foros, blogs…, páginas que te pueden ayudar.
Una vez que tenías el libro en tus manos y publicado en Amazon, ¿cómo lo has dado a conocer a la gente y qué aceptación ha tenido?
Para poder dar a conocer el libro, lo primero que hice fue crear una página en Facebook porque Twitter también es una opción, pero como lo que iba a hacer era replicar la información y yo estoy trabajando y no tengo tiempo para todo, elegí la opción de Facebook. Abrí la página y lo que tienes que hacer es llenarla de contenidos. Yo, por ejemplo, al principio anuncié que se había publicado en electrónico, físico, colgué fragmentos… Lo que quiero decir es que tienes que ser un poco imaginativo para llenarlo de contenidos. No vale crear un blog o una página de Facebook y abandonarlo porque la gente lo va a abandonar también.
En cuanto a publicidad, hubo un blog, «Libros que voy leyendo», en el que contraté un banner, que es mensual y puedes ir renovando, y pinchas en el libro y te lleva a la ficha del libro del blog. La publicidad de pago que he hecho ha sido esa.
Otra forma de publicidad muy importante es contactar con blogueros, sobre todo blogueros que escriban reseñas del libro del género que tiene que ver con tu obra. Yo al principio contacté con muchos, les mandaba un e-mail diciendo que si estaban interesados en leerla -de forma gratuita, evidentemente-. A los que me contestaban de forma positiva, les enviaba el libro en pdf. Y una vez que se lo habían leído, escribieron una reseña. Lo que siempre me han dicho es que no son pactadas es decir, que es lo que opinan ellos en realidad, lo que también es importante. Tienes que tener en cuenta que si tu obra no va a gustar, también puede ser publicidad negativa y te puede venir como un boomerang. Es un riesgo que corres, pero creo que si al final ha gustado la novela, es muy beneficioso porque son blogueros que igual tienen 3000 o 4000 seguidores. Eso también es una publicidad gratuita.
En cuanto a los foros, por ejemplo en el de Bubok también presenté la novela. Cuantos más foros de autores noveles visites, mejor. O también puedes contactar con las bibliotecas del barrio en el que vives porque, incluso, puedes pactar con ellas no solo que compren algunas unidades para tenerlas sino hacer una presentación de la novela in situ. Y ellos te ayudan con la promoción.
Por otra parte, Amazon te ayuda bastante porque tiene varias promociones. Tienes que elegir una por trimestre, por cada contrato como si dijéramos. Y hay una que parece un poco loca que es la de poner tu libro gratuito durante uno o varios días (el máximo son cinco). Tú crees que no va a servir para nada, pero después de esos días, la novela empieza a venderse un montón y está siempre en los primeros puestos de ventas. Y esto es porque como ha habido muchas descargas, se da el boca-oreja porque la gente lo van comentando, lo van recomendando… Así que no todo es vender. Yo no hago esto por vender sino por darla a conocer.
Todas estas acciones publicitarias son para tener el mayor número de escaparates posibles porque hay mucha gente que se autoedita, mucho autor novel, estás compitiendo también con best-sellers… es muy complicado. Incluso te dicen que te esmeres bastante en la portada porque cuando te metes en Amazon, hay muchos libros y necesitas algo que llame la atención. Amazon también tiene opción de descuento del libro, pero yo no la elegí.
Otra parte de promoción importante son los «booktrailer» aunque yo, por ejemplo, para «Acero y Diamantes» no hice ninguno, pero para el segundo sí que estoy pensando en hacer uno. Al principio puedes hacer un teaser, que no das información sino que generas expectación, y en el segundo sí que ya vas soltando cosas que inciten a la gente a leer la segunda parte.
Los «booktrailer» son algo muy visual, lo puedes colgar en YouTube, en tu página de Facebook, si tienes blog o incluso mandar un e-mail a todos tus amigos y que eso se convierta en algo viral.
¿Qué ha pesado más en este proceso, las satisfacciones o los quebraderos de cabeza?
Las satisfacciones, sin duda alguna, porque como es el primer libro lo vives todo con muchísima ilusión. En mi caso, por ejemplo, no escribí el libro para hacerme millonaria porque ya sabemos todos que el mundo literario es muy complicado. Lo hice, sobre todo, para que a la gente le guste y eso también es muy difícil.
Yo creo que sí que tienes que hacer mucho esfuerzo y meter muchas horas, no solo escribiendo sino en la parte de autoedición, pero creo que los frutos que se recogen son muy agradables.
¿Tienes título para la segunda parte?
Todavía no*. Cada vez que escribo una obra, escribo un título provisional para poder llamarlo de alguna forma mientras estoy escribiendo, pero una vez que la termino entera y ya la he pulido, me dedico a lo mejor dos semanas a hacer yo sola un brainstorming en mi casa soltando palabras hasta que doy con la clave y digo: este es perfecto.
Porque «Acero y Diamantes», el original, no tenía nada que ver con lo que es ahora y me está pasando con las siguientes obras que estoy escribiendo.
Yo creo que sí que va a ser algo más extenso porque hay mucha más historia. Anne (la protagonista) va a dar muchas vueltas, pero yo creo que gustará. Cuando a la gente le ha gustado el primero es difícil estar a la altura del segundo, pero bueno haré todo lo posible, daré todo de mí y seguiré estando un montón de noches sin dormir.
*Ahora ya podemos deciros que el título de la segunda obra es «Metal y pólvora» y que verá la luz el próximo verano.
En esta segunda parte de la entrevista, este fue el tema que nos acompañó:
Puedes leer cómo fue el proceso de autoedición completo en la primera parte de esta entrevista.
Recursos de utilidad:
- Consigue tu ejemplar de Acero y Diamantes.
———————————————————————————
Are you wondering which is the next step after finishing the writing of your first book? The writer Silvia Sánchez explain us how to advertise it in the second part of her interview.
Deja tu comentario