Si he conseguido captar tu atención con este título, es porque a ti también te gusta hablar de amor. Claro, ¿y a quién no? Aunque no lo creas, a muchos. Por eso, después de casi tres meses (arghhhh, ¡ya llevo casi tres meses aquí!), creo que ha llegado el momento de que cuente de qué narices (what the fuck, para los políglotas) va mi proyecto en Sofía.

Como os contaba hace unas semanas, el universo, el destino o el avión de Wizzair, como prefiráis llamarlo, me trajo hasta aquí para hacer un voluntariado europeo (SVE), en una organización llamada Infinite Opportunities Association (IOA). Y todo esto lo he entendido desde el principio, pero lo que no entendía hasta hace una semana, cuando empecé un curso sobre el tema en Albania, era en qué consistía exactamente el movimiento europeo del que formábamos parte: el No Hate Speech Movement (traducido, sería algo así como un movimiento contra los discursos de odio).

¿Qué es el No Hate Speech Movement?

No Hate Speech Movement logo

Para empezar, me pondré un poco seria para poder explicaros, de forma sencilla, de qué va este movimiento. Digamos que hoy en día las redes sociales, webs y demás nos han puesto muy fácil tener una identidad online paralela a la offline y que nos da cierta distancia. Y digamos también que el mundo vive en un cambio constante, que incluye migraciones, desplazamientos, enfrentamientos… que no todos asumimos de la misma manera. ¿Qué pasa cuando alguien gestiona muy bien lo primero y muy mal lo segundo? Que se crean discursos de odio (hate speech, en inglés). Y estos suelen ir dirigidos a una persona o colectivo que, como consecuencia, sufre un ataque sobre sus derechos.

En algunos casos, lamentablemente, lo toleramos porque lo hemos normalizado. ¿Quién no ha visto, alguna vez, un comentario en Facebook y ha pensado: «¿Qué se le habrá pasado por la cabeza al escribir eso?»? Mira este vídeo para entenderlo todo un poco mejor:

Y por eso, en 2012, surge el movimiento europeo contra estos discursos: el No Hate Speech Movement, liderado por el Consejo de Europa y por jóvenes y organizaciones de toda Europa. Por eso, y como respuesta a los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, cuando se dispararon este tipo de discursos. Con el paso del tiempo, este movimiento, que tendría que haber finalizado en 2014, se ha ido extendiendo y ahora la fecha límite es 2017. Creo que no hace falta explicar por qué, basta con pararse a pensar en el contexto europeo (y mundial) actual…

Y, ¿qué tengo que ver yo en todo esto?

Puede que, después de toda la película que te he contado, te estés preguntando: «¿Y qué pintas tú en todo eso?». Espero que te estés preguntando eso porque a la de: «¿Qué haces en Sofía?», ya he respondido.

Desde IOA, como representantes del movimiento en Bulgaria que somos, tratamos de concienciar sobre la importancia del uso de un lenguaje no discriminatorio, sobre todo, a los jóvenes porque ellos son el futuro de nuestra sociedad. Y, ¿cómo lo hacemos? Llevando a cabo distintas acciones de calle (en festivales, por ejemplo), dando charlas en centros educativos y mucho más, que ya irás viendo en los próximos meses, si vuelves por aquí.

Hasta entonces, lanzaré mi cuña y te contaré cómo puedes ayudarnos:

  1. Utiliza un lenguaje adecuado en internet (en persona también, ¿eh?) y respeta los derechos de los demás. Y aquí sigue un llamamiento especial a los medios de comunicación: cuidadito con la forma de usar ciertos términos, amigos.
  2. Denuncia cualquier actitud que te parezca que va en contra de los derechos de alguien.
  3. ¡Únete al movimiento! 

¡A hablar de amor se ha dicho!

love