El conocido como «bloqueo del escritor» no es solo un mito. Si bien este término suele ir acompañado de un cierto halo de misticismo —no son pocas las creaciones literarias y cinematográficas que se han nutrido de él—, realmente es algo que puede ocurrirnos, y nos ocurre, a quienes nos dedicamos a la escritura, en uno o varios momentos de nuestras vidas. De hecho, a lo largo de la historia, han sido varios los escritores y escritoras que han llegado, incluso, a detener su actividad literaria para siempre debido a él.
Una de las soluciones a estos momentos de crisis puede ser asistir a cursos o talleres de escritura creativa. Allí, estaremos en contacto con otras personas con las mismas inquietudes que nosotros y eso, seguramente, nos ayudará a coger perspectiva y, poco a poco, ir saliendo de la parálisis.
Otra solución es echar mano de las obras de quienes han pasado por lo mismo antes que nosotros y, gracias a eso, pueden darnos ciertas pautas y herramientas para despertar nuestra imaginación y convertir las ideas en textos.
Aunque la lista podría ser infinita, en esta entrada te dejo cinco de los libros de escritura creativa que más me han ayudado a mí en tiempos de sequía y que, espero, también te ayuden a ti.
El camino del artista, de Julia Cameron
La ruta que Julia Cameron —guionista, directora y productora de Hollywood— traza en su obra El camino del artista me salvó durante el confinamiento por la COVID-19 y lo siguió haciendo algún tiempo después, en una época en la que mi escritura estaba un poco bloqueada.
Este libro es un básico para cualquier persona creativa que se encuentre en un momento de sequía creativa. Prueba de ello es el elevado número de ediciones publicadas del mismo hasta el momento (la que tengo yo es la decimotercera), que demuestran que se ha convertido en el salvavidas de muchos artistas «en problemas».
Cameron traza un camino a seguir que incluye no solo propuestas de actividades —como son sus páginas matutinas—, estructuradas durante distintas semanas, sino también citas de otros creadores e información de gran utilidad. Más que un camino de realización profesional, diría que es un camino espiritual.
Libera tu magia, de Elizabeth Gilbert
La escritora Elizabeth Gilbert propone en Libera tu magia un texto inspirador para lograr las metas creativas.
Es un libro de lectura fácil —yo me lo leí en una sentada— que más que herramientas y recursos, brinda la motivación que muchas personas han perdido para seguir apostando por su lado más creativo.
La autora de Come, reza, ama acompaña, a través de esta obra y de su ejemplo, a quienes no son capaces de encontrar el tiempo ni el espacio para aquellos proyectos personales en los que les gustaría invertir más energía, pero que siempre quedan relegados a un segundo plano por el ritmo que van marcando las obligaciones del día a día.
Lejos de una concepción idealista de una vida de artista, Gilbert puede darte las ganas que tal vez te están faltando en este camino de la escritura creativa.
De qué hablo cuando hablo de escribir, de Haruki Murakami
El eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura y autor de obras como Baila, baila, baila o Tokio blues, Haruki Murakami, comparte en De qué hablo cuando hablo de escribir su experiencia con la escritura.
El escritor japonés convierte las páginas de esta obra en una especie de taller literario en el que brinda ideas y sugerencias para quienes buscan conseguir una trayectoria similar a la suya, además de reflexiones sobre lo que supone el oficio.
«¿Qué escribo?», «¿Para quién escribo?» o «¿Cómo afrontar la escritura de una novela larga?» son solo algunas de las preguntas a las que podrás encontrar respuesta en esta exitosa creación de Murakami.
Guerrilla art kit, de Keri Smith
Para quienes no solo quieren ser lectores pasivos, sino también parte activa en el proceso creativo, Guerrilla art kit, de Keri Smith, es una gran opción.
La también autora del afamado Destroza este diario vuelve a proponer, en esta obra, distintas actividades de las más variadas disciplinas artísticas para que puedas disparar tu creatividad.
Smith nos invita a dibujar, cortar, pegar, escribir, cocinar… En definitiva, a trabajar nuestra mente a través del movimiento del cuerpo, durante un periodo de tiempo que será tan corto o largo como desees.
Al tratarse de actividades independientes, puedes ir haciéndolas a tu ritmo, sin presión y aprovechándolas como excusa para sacar momentos para tu disfrute. Seguro que tu niña o niño interno te lo agradecerá :).
El arte de escribir, de David Vicente
He dejado para el final el libro que podríamos llamar más «técnico» de los cinco que te he propuesto en esta entrada.
David Vicente, escritor, guionista y profesor de escritura creativa, se sirve, en El arte de escribir, de distintos recursos —se cuentan, entre ellos, múltiples ejercicios— para explicar cómo se construye una historia. Para ello, recurre a aspectos como la construcción de personajes verosímiles, la creación de diálogos, la estructura que debe tener una trama sólida, desde qué voz situar la narración o cómo encontrar el punto de vista más adecuado al crear un relato.
Todas esas particularidades, combinadas, dan como resultado un instrumento necesario para quienes estén trabajando o tengan previsto trabajar en un proyecto literario.
De un modo u otro, y aunque no existen las recetas mágicas que no incluyan una gran fuerza de voluntad y un elevado tiempo invertido en la escritura creativa, con estos libros conseguirás, cuanto menos, construir varias frases seguidas y sembrar la semilla de lo que, en el futuro, puede ser algo mucho más grande.
© Imagen de portada: Lubos Houska.
Deja tu comentario