Viajar, leer y escribir son tres palabras que siempre van ligadas en mi mente, puede que porque también son tres de las cosas que me pierden en la vida (la cerveza, el embutido y el arroz caldoso de mi madre también, pero aquí no vienen al caso). Por eso en todos mis viajes llevo una libreta. Por eso también me gusta escribir sobre los lugares que visito y las personas que conozco. Y por eso los libros que despiertan mi curiosidad y me inspiran a viajar me atrapan, sobre todo aquellos que mezclan realidad con ficción.
Y como tengo tendencia al olvido (o a eliminar de mi cabeza, de manera inconsciente, información que no considero necesaria para darle cabida a otra), cada dos por tres estoy apuntando, en alguno de los miles de blocs de notas que tengo, los libros relacionados con viajes que voy encontrando. Por eso, hoy me he decidido a juntar algunos de ellos —tanto los que he leído como los que no— en esta entrada. El denominador común de todos es que, por una razón o por otra, han logrado captar mi atención. Ahí van mis elegidos para esta ocasión.
La geografía de la felicidad
Como ya conté en una entrada anterior, La geografía de la felicidad (The Geography of Bliss, en inglés) es especial para mí no tanto por el contenido del mismo, sino por la persona a la que se lo regalé y en el contexto en el que lo hice. Esta obra de Eric Weiner analiza una serie de países del mundo, como Tailandia, Moldavia o Suiza, durante la búsqueda que el autor hace del lugar más feliz del mundo.
Tal y como también señalé en la entrada dedicada en este blog al mismo, no comparto el punto de vista del autor, pero sí que hizo que llegase a mi propia conclusión: no creo que exista un país que inspire más felicidad que otro, creo que somos nosotros mismos los que debemos ser capaces de sentir esa plenitud, sin importar el lugar en el que nos encontremos.
Vagabonding. El arte de viajar por el mundo
Este libro, de Rolf Potts, aún no ha caído en mis manos, pero sí que le tengo muchas ganas por la idea que parece que transmite de convertir el viajar en un modo de vida, más que en algo efímero y temporal, sometido a los periodos vacacionales con los que se suele contar en la vida rutinaria.
Según he leído y oído, el autor da una serie de referencias para que viajar por un largo periodo de tiempo se convierta en algo accesible para cualquiera que desee emprenderlo. Cuando lo consiga (leer el libro, pero también viajar durante un periodo largo), te lo cuento.
Bájame una estrella
Este libro me lo dejó un amigo en un momento en el que realmente lo necesitaba: cuando acababa de decir «sí» a irme a Bulgaria. Entonces estaba pasando por una pequeña crisis de desmotivación porque pese a que yo estaba 100% convencida de que era justo lo que quería y necesitaba, tenía a mi alrededor muchas voces discordantes que me decían que era una locura. Y la lectura de este libro me dio el chute de energía que parecía que no encontraba de otra forma.
Bájame una estrella son los pensamientos, sensaciones y experiencias de Miriam García Pascual, escaladora que abrió el camino a las mujeres en un campo eminentemente masculino y que perdió la vida tras habérsela entregado a la que era su pasión y sin la que, claramente, no podía vivir: la escalada. En las pocas páginas con las que cuenta esta obra, diario de su aventura por América, se encuentra la motivación que todos deberíamos sentir por algo en la vida porque, al final, eso es lo que nos hace sentirnos realizados.
Océano África
A viajar por África, con los momentos dulces y los amargos, con las aventuras y las desventuras que un continente de las dimensiones de este puede traernos, a eso nos invita la obra Océano África, del periodista catalán Xavier Aldekoa, quien lleva más de diez años recorriéndolo y escribiendo sobre él.
Me interesa de él el punto de vista que alguien como Aldekoa, que tanto debe haber visto y vivido, pueda aportar: una escritura realista sin los sesgos que podemos encontrarnos en otros medios. Aún no lo he leído, pero espero hacerlo pronto.
Palmeras en la nieve
Llevaba mucho tiempo queriendo leer la obra de Luz Gabás. De hecho, cuando se produjo el boom de la película resistí solo porque quería, como me pasa siempre, darle prioridad al libro. Y me alegro de haber esperado porque este no me podría haber gustado más.
Desde la primera línea, la forma en que Luz trata el relato y describe la historia de Kilian, Bisila y el resto de personajes, lo hace único. Consigue que ames u odies a los personajes, según el momento; que te zambullas, de lleno, en la historia; que tengas ganas de aprender más de la colonización que narra y que desees transportarte a la isla de Fernando Poo, aunque sea a través de la imaginación. Además de la forma en que está escrito, me pareció brillante toda la labor de documentación, por parte de la autora, que hay detrás de él.
Atlas de los lugares soñados
Este maravilloso libro de Dominique Lanni nos lleva a explorar el mundo a través de lugares imaginados y soñados por los grandes exploradores de la Antigüedad y del siglo XVI, además de los poetas, polígrafos y eruditos de todos los tiempos. El libro es una preciosidad no solo por la explicación de dichos lugares que se da, sino también por las increíbles ilustraciones que lo acompañan.
Puedes ver un vídeo sobre este Atlas de los lugares soñados y echarle un vistazo a algunas de sus páginas en la página web de Planeta de Libros, aunque ya te avanzo que en papel, ¡es mil veces mejor!
De la misma editorial son otras dos obras que también me gustaría que cayesen en mis manos, aunque estas no he podido verlas en versión impresa: Atlas de las ciudades perdidas, de Aude de Tocqueville, y Atlas de los lugares malditos, de Olivier Le Carrer. Ayy, estoy segura de que algún día formarán parte de esa librería que ahora mismo no puedo tener, más allá de la que forman mis decenas de cajas con libros.
Prisioneros de la geografía
De la misma editorial que los anteriores, Planeta de Libros, es este libro que descubrí, en inglés, en una librería de Londres: Prisioneros de la geografía, de Tim Marshall. A través de diez mapas (de Rusia, China, Estados Unidos, Europa, África, Oriente Medio, India/Pakistán, Corea/Japón, Latinoamérica y el Ártico), el autor intenta explicarnos cómo la geografía ha influido e influirá en la toma de decisiones políticas y en los conflictos que derivan de ellas. Porque los límites que marcan los países han sido claves para algunos acontecimientos históricos y un impedimento para otros.
Aún no he podido leerlo, ¡pero creo que será de los próximos que me compraré, en cuanto termine con el actual!
Atlas del mundo
He dejado para el final un libro que para leer tiene más bien poco, pero que me llamó la atención por las ilustraciones que contiene. Este Atlas del Mundo, de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, nos lleva, tal y como su título completo indica, a realizar un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo. Y lo hace con los dibujos contenidos en 55 mapas, a doble página, de 46 países y 6 continentes.
El libro ha sido editado en español por Ediciones Maeva, pero la versión original es en polaco.
Estos son solo algunos de los que se han cruzado en mi camino en los últimos tiempos, pero seguro que, en breve, tengo nuevos para añadir a la lista. Y tú, ¿cuál añadirías?
Deja tu comentario