Como uno de los objetivos de este blog es intentar resolver todas las dudas que pueden planteársele a un autor que decide escribir su primer libro, y opta por la autoedición, creo que lo mejor es empezar conociendo la opinión de alguien que acaba de pasar por este proceso. Y esa persona es Silvia Sánchez, publicista de profesión y escritora de vocación, que acaba de lanzar al mercado su primera novela: Acero y diamantes.

El lugar donde nos citamos para la entrevista fue la cafetería de La Fábrica, una librería de esas que no pasan desapercibidas en el barrio de las Letras de Madrid y a las que tienes que entrar sí o sí, aunque no necesites nada (¡cuidado con las tentaciones!).

Acompañadas por un té paquistaní con leche de soja –la autora se decanta por una infusión fuerte, de sabor cálido y dulce- y un té de mango –algo más suave para mí-, descubrimos cómo ha sido su experiencia literaria.

¿Cómo y por qué tomaste la decisión de escribir este libro?

Llevo escribiendo desde los 16 años y, de hecho, empecé con un libro que quise terminar al cumplir 19 y sigo yendo por la mitad, ¡y eso que tengo 28 años! Es el típico libro que empiezas y que yo siempre digo que es un poco como el «Silmarillion» de Tolkien, una obra que escribes durante toda tu vida.

Con este libro digamos que me planteé un reto a mí misma y me dije: tengo que terminar algo antes de los 30 porque empiezo muchas cosas, incluso tengo argumentos apuntados para otras historias, pero nunca los termino. Y lo escribí en un tiempo récord, ¡tres meses! –toda una hazaña teniendo en cuenta que lo hacía de lunes a domingo, desde las siete de la tarde hasta las tres de la madrugada–.

Cuéntanos cómo ha sido el proceso desde que acabaste de escribir el libro hasta que ha visto la luz.

Portada de Acero y diamantesFueron muchos meses. Lo primero que hice, en cuanto ya lo tenía bien pulido, fue llevarlo al Registro de la Propiedad Intelectual, tanto por temas legales como de plagio, porque nunca sabes qué puede pasar, incluso cuando lo llevas a la imprenta. No tiene por qué pasar nada -de hecho, la obra puede ser una bazofia-. En el registro tardan unos dos meses en darte una confirmación y decirte que la obra te pertenece y que no hay ningún problema de plagio.

Luego pasé el texto al corrector, que también lleva su tiempo. Durante ese periodo, lo que hice fue buscar un ilustrador para las tres portadas porque es una saga, una trilogía: Apocalipsis. Y me volví un poco loca con el ilustrador porque hay millones y millones de personas que dibujan súper bien pero, claro, como yo era novel tenía que buscar a alguien que fuera amateur. Y encontré a una persona que hacía unos dibujos que me encantaban así que, por fin, llegué a un acuerdo, firmé un contrato (tienes que firmar por derechos de imagen ya que vas a comercializar con esa ilustración). Y, bueno, esa persona también estuvo tiempo haciendo sus bocetos, hasta que llegó al dibujo final.

Cuando ya lo tienes todo, debes pedir un ISBN para el PDF y otro para la parte impresa, y eso  requiere otro par de semanas. También estuve investigando sobre el depósito legal pero, al parecer, cuando te autoeditas no hace falta tener un número.

Cuando lo tenía todo, lo que hice fue utilizar a una persona de filtro, en este caso a mi novio, para que se leyera él primero el libro por si encontraba algún fallo que tanto el corrector como yo hubiéramos pasado por alto. Incluso partes de algún capítulo que no encajaran y que cuando estás tan metido en la historia no ves. Y cuando pasé el filtro, ya lo colgué en Amazon. Igual pasaron unos seis meses.

Suena Road Trippin, de los Red Hot Chilli Peppers, y Silvia tararea el estribillo mientras apura el té. Pedimos otro, aún nos queda para rato.

¿Qué parte del proceso de autoedición te ha resultado más difícil?

Sobre todo buscar una editorial para la parte impresa. Para la parte electrónica, Amazon te impide que lo tengas colocado en otra plataforma pero la verdad es que es la más grande que hay a nivel mundial y me permite tenerlo no sólo en España, sino también en su .com, .fr, etc. Así que me viene perfecto. Son contratos que se renuevan cada 3 meses y cuando pasa este tiempo desde que has colgado el libro por primera vez, puedes quitarlo y colgarlo en otra parte.

Acero y diamantes en Amazon

En la parte impresa también estuve buscando distintos proveedores y el que más me encajaba era Bubok porque me lo facilitaban todo bastante: había un asistente que me ayudaba en todo, también en la parte de maquetación (me estaba volviendo loca para convertir a PDF, por ejemplo). También tienes que fijarte en cuánto cuesta la fabricación del libro porque autoeditarte es la parte más complicada. Cuando ahora alguien lo compra en Bubok, tarda 5 días en llegarte porque lo tienen que fabricar.

Desde el punto de vista económico, ¿supone un gran desembolso para un autor novel autoeditar su obra?

Depende porque, por ejemplo, puedes elegir a un ilustrador en el que te gastes 3 000 euros por una portada, puedes hacerla tú mismo si te crees capaz, puedes preguntarle a un amigo que sabe dibujar, etc. Depende un poco de cómo te lo montes. Yo aconsejo que la novela tenga el mayor aspecto profesional posible. No hace falta gastarse 5 000 euros pero lo puedes hacer con personas que se dedican a esto de forma amateur, como tú que escribes pero igual te dedicas a otra cosa trabajando –lo dice por experiencia: trabaja como Account Manager en una agencia de publicidad-.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en la autoedición para su obra pero no se decide?

¡Todavía soy muy novel para dar consejos! (risas). Yo creo que es bueno autoeditarte una primera vez, en lugar de dirigirte a enviar la obra a agencias literarias o directamente a las editoriales porque así aprendes tú cómo es todo el proceso y tienes también control sobre todo el proceso. Yo creo que esto es importante antes de dárselo a una editorial, firmar un contrato y que se encarguen de todo.

Hablamos mucho más pero, de momento, lo dejamos aquí. Se nos ha vuelto a acabar el té así que, lo siguiente, ya serán unas cañas. En el próximo fragmento sabremos cómo ha dado a conocer su obra y las satisfacciones (o disgustos) que le ha dado.

Ficha técnica de Acero y diamantes:

Número de páginas: 380
Encuadernación: formato electrónico y papel
Año de edición: 2014
Precio: 2,88 euros edición electrónica y 19 euros impresa, en puntos de venta.

Descubre más sobre la autora.
Recursos citados en la entrevista:

 

———————————————————————————

We have chatted with Silvia Sánchez, «Acero y diamantes» author, who have told us how her experience publishing her first book have been. Step by step, we will discover all the process since she finished the writing of the book until it has been sold. The book is sold in an electronic and a printed edition. Don’t miss it!