Casi siempre, lo que nos entra por los ojos es lo que determina la percepción que tendremos de algo o alguien, ya sea para bien o para mal. En el caso de los libros, ocurre lo mismo.

¿Cuántas veces has entrado a una librería buscando un libro concreto y, al mirar el escaparate, te has sentido atraído/a hacia otro con una portada única? Y al final, claro, te lo has acabado llevando. No te preocupes, nos ha pasado a todos/as. De hecho, hace unas semanas empecé el último año de los veinti… y entre mis peticiones de regalos había varios ejemplos claros de esto. Los libros me gustan, por supuesto, pero fue el diseño de sus portadas y el de la obra en general lo que acabó inclinando la balanza hacia estos y no hacia otros.

Por eso, y viendo mi «atracción fatal» hacia las portadas bonitas hasta decir basta, en la entrada de hoy os traigo una recopilación de diez portadas que a mí me han enamorado y que, espero, tendrán el mismo efecto en ti.

1. Nuestra señora de París, de Víctor Hugo, ilustrado por Benjamin Lacombe y editado por Edelvives. He de decir que siento cierta debilidad hacia este ilustrador (al que descubrí hace apenas un año) y que con cada ilustración suya que veo se me cae la baba. Y si a este favoritismo le sumamos que esta obra contiene la primera parte de la historia llevada al cine por Disney como «El jorobado de Notre Damme», nos encontramos con la mezcla de colores y sensaciones perfecta.

Nuestra Señora de París

2. Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe, ilustrado por Benjamin Lacombe y editado por Edelvives. Lo había avisado: este ilustrador me tiene anonadada y he aquí la prueba. Esta edición de lujo de los cuentos de Allan Poe combina los increíbles relatos cortos del afamado escritor estadounidense con unas imágenes de lujo que te atraparán hasta el final de las 224 páginas de la obra. Sí, es uno de los que han caído para mi cumpleaños y me tiene encantada.

Cuentos macabros

3. Los cuentos de los hermanos Grimm, ilustrado por varios artistas consagrados y editado por Taschen. Su portada, encuadernada en tela, te robará el corazón pero en cuanto abras este libro no podrás evitar revivir tu infancia a través de las más cuidadas ilustraciones. Con historias como Caperucita roja, La bella durmiente o Pulgarcito, Taschen nos sorprende una vez más.

Los cuentos de los hermanos Grimm

4. The complete Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, editado por Barnes&Noble. Aunque ya tiene sus añitos (de 2009, para ser exactos) esta magnífica edición de los relatos de Baker Street no pasará nunca de moda. Ni esta, ni ninguna de las increíbles reediciones de grandes clásicos de la literatura que ha sabido hacer Barnes&Noble. Y es que las historias de  uno de los precursores de la novela de misterio merecen un envoltorio como este.

Sherlock Holmes

5. Lolito, de Ben Brooks, editado por Blackie books. Hay portadas que te encantan o las odias, no existe término medio, y creo que la de este libro es una de ellas. A mí, no hace falta decirlo, me enamoró desde el primer momento, no solo porque queda muy bien en mi estantería (que también) sino porque me parece que transmite lo que es este libro: una historia ácida y que se escapa de los convencionalismos. Por si no conocíais esta editorial, os recomiendo que os deis una vuelta por su web y observéis la clara apuesta por los nuevos estilos que están haciendo, algo que no está de más en los tiempos que corren.

Lolito, de Ben Brooks

6. Acero y Diamantes, de Silvia Sánchez, ilustrado por Jordi Alcalá. Desconcertante, es el primer adjetivo que me vino a la mente cuando vi esta portada. Para mí, no es ni más ni menos que una acertada apuesta de la autora para atraer a un gran número de lectores a su primera obra. Y es que los colores y la imagen elegida constituyen la mezcla perfecta para que este libro tenga que caer en tus manos. ¿Quieres saber cómo fue su proceso de edición? Lee la primera parte de la entrevista a la autora.

Portada de Acero y diamantes

7. Around the world in 80 days (La vuelta al mundo en 80 días), de Julio Verne, reeditado por Penguin Classics. Este es otro de los clásicos que, de primeras, puede sonarnos recurrente pero que con una atractiva y colorida edición como esta hará que queramos volver a tenerlo en nuestras manos. Y si a eso sumamos que el resto de la colección sigue los mismos pasos que este libro, acabaremos por llenar nuestra estantería con toda las obras.

Around the world in 80 days.

8. The Wizard of Oz, de L. Frank Baum, editado por Penguin Classics e ilustrado por Rachell Sumpter. Esta portada podría ser calificada de obra maestra no solo por la originalidad en el diseño sino también porque está bordada a mano. Incluida en la serie de Penguin Classics Deluxe Editions, Penguin Threads, esta cubierta nos transportará, inevitablemente, por el camino de baldosas amarillas de la mano de Dorothy.

The wizard of Oz

9. Margarita, de Rubén Darío, editado por Sleepyslaps e ilustrado por María José Olavarría. Tal y como cuento en mi biografía, el poema Margarita, de Rubén Darío, trae a mi mente recuerdos de mi niñez y nostalgia, mucha nostalgia. Por eso esta edición del poema me dejó prendada desde el primer momento. Y es que no solo la portada es increíble sino que las ilustraciones del interior lo son más aún.

Margarita, de Rubén Darío.

10. The Never Ending Story (La historia interminable), de Michael Ende, ilustrado por Chunk Groening. Mi última elección es otro clásico reeditado, «La historia interminable». En este caso, no he sido capaz de encontrar la edición por ninguna parte (pese a ser del 2010), así que cualquier sugerencia o recomendación sobre dónde encontrarla, será bienvenida.

360_NeverEndingStory

Y hasta aquí, mis 10 elecciones de cubiertas por hoy. Y tú, ¿qué portada nos recomendarías? ¿Te ha llamado la atención alguna en especial últimamente?

Ponle banda sonora a la lectura de esta entrada:

———————————————————————————

In today’s post I present you 10 books that you’ll loved because of their covers. And, what about you? Will you recommend us any original cover?