Hace unos días una amiga (que está lo suficientemente lejos como para echarla mucho de menos) me recomendó que leyera un artículo titulado «30 libros que tienes que leer antes de los 30». Porque sí, estoy en los 29, esa edad que dicen por ahí que es la mejor de la vida. Y yo, en lugar de estar aprovechando el que supuestamente va a ser un año increíble y en el que seré más interesante y popular de lo que he sido y voy a ser nunca (no lo digo yo, lo dice un estudio británico), estaba leyendo una lista de esas que tanto me (agobian) gustan sobre qué debes hacer antes de los 30.

He de decir que me hundí, no solo porque no me apetezca nada (pero nada de nada) cambiar de dígito (o echar el cierre a los veintitodos, como dice mi amiga) sino también porque me di cuenta de que de esos 30 libros solo había leído dos: El Principito (gracias Vicky por prestármelo) y La vida de Pi (gracias Cris por regalármelo). Y pensé: What the hell am I doing with my reader life?!

Pero en lugar de encerrarme en casa para leer, como una posesa, todos y cada uno de esos 30 libros, he decidido crearme mi propia lista, bastante más realista teniendo en cuenta el tiempo del que dispongo últimamente, dicho sea de paso. Así que me voy a autoimponer 10 libros que llevo tiempo queriendo leer y que creo que estaría bien empezar (y acabar) antes de los 30 (el 22 de julio de 2015, para ser más exactos). Siempre cabe la posibilidad de que me hagan más madura y menos «Peter Pan» de lo que soy con veintimuchos.

1. Drácula, de Bram Stoker. Un clásico, sí, pero que aún no he conseguido leer.

2. La vida de un periodista, de Ben Bradlee. Ni sé todas las estanterías de mis diferentes casas en las que ha vivido. Podría decir, sin miedo a equivocarme, que me lo compró mi padre antes de empezar Periodismo, así que ya va tocando.

3. Cámara Gessell, de Guillermo Saccomanno. ¿Te gusta la novela negra? A mí también. Por eso no entiendo por qué aún no me lo he leído.

4. El último lapón, de Olivier Truc. Al igual que en el caso anterior, otro thriller de los que atrapan (espero). Y si no te lo crees, mira su booktráiler.

5. La Metamorfosis, de Franz Kafka. Lo sé, tiene que ser un peñazo… perdón, uno de esos que hay que leer sí o sí. Por eso lo he incluido en la lista.

6. Cosecha roja, de Dashiell Hammett. Un clásico de la novela negra que fue publicado, por primera vez, en 1929.

7. Aleph, de Paulo Coelho. En otro momento de mi vida ni me hubiese planteado incluir este libro pero ahora mismo, y por prescripción de mi querida hermana, voy a hacer el esfuerzo 🙂

8. Un mundo feliz, de Aldous Huxley. Creo que es uno de esos libros que te hacen pensar y enfadarte con el mundo en el que vives, por eso me apetece.

9. Plegaria por un Papa envenenado, de Evelio Rosero. Para descubrir todos los misterios que giran alrededor de la muerte de Juan Pablo I.

10. Cuentos macabros, de Edgar Allan Poe. Después de recibir el libro ilustrado por Benjamin Lacombe como regalo por los 29, no hay excusa que valga.

Y tú, ¿tienes alguna lista literaria en mente?

Imagen de portada: Sunset Girl

Ponle banda sonora a la lectura de esta entrada:

———————————————————————————

Ranking of the 10 books I would like to read before my 30th birthday (22th July 2015).

Do you have any book ranking?