Hay un comportamiento que, de manera inconsciente, repito en muchas facetas de mi vida: veo algo, me encanta, escribo una nota mental (o en papel) para acordarme más tarde y… ¡si te he visto, no me acuerdo! Y por más que lo intente, es algo que no puedo cambiar. Algunos lo llamarán «procrastinación», esa palabra que parece que tan de moda se ha puesto y que la mayoría de nosotros no somos capaces de pronunciar en un solo intento (a mí me supone, al menos, hacer dos pausas cada vez que abro la boca para soltar el término). Yo, personalmente, prefiero llamarlo: «exceso de información».

Ya lo contaba en una entrada que publiqué hace poco que, por supuesto, esto me pasa también cada vez que oigo a alguien hablar sobre un libro que me parece interesante, lo veo en una librería o lo encuentro en alguna red social. Pasa un tiempo y… «Miriam, ¿cómo se llamaba ese libro que querías leer?». Pues ni idea. Así que antes de viajar a Asia, donde estoy segura de que encontraré nuevos libros que me retarán a leerlos, como ya me pasó en Marruecos, voy a dejar por escrito una pequeña lista con cinco obras que quiero que sean mías y que no me gustaría olvidar. ¡Puede que tú te leas alguna de ellas antes que yo, y puedas darme tu opinión!

1. La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie.

2. Todos deberíamos ser feministas, también de Chimamanda Ngozi Adichie.

3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Pero no me vale cualquier edición, porque este libro ya lo he leído, quiero la versión ilustrada por Luisa Rivera que ha hecho Literatura Random House, sello editorial de Penguin Random House, con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de esta obra.

4. No somos refugiados, de Agustín Morales.

5. El diario de Frida Kahlo. Un íntimo autorretrato.

Con este libro fue amor a primera vista, ¡así que no puedo dejarlo escapar! Porque sí, me declaro fan de todo lo que tiene que ver con la vida y obra de Frida Kahlo. Será por eso que en cuanto puedo, escribo y leo sobre ella.

Y tú, ¿qué antojos literarios estás teniendo en septiembre?

Imagen de portada: Hello I’m Nik.