Después de una pequeña época de sequía escritora, provocada por diversos cambios en mi vida (no se equivoca la frase: «Año nuevo, vida nueva»), he vuelto para hablaros de una de esas iniciativas que prueban que el efervescente mundo literario está en constante movimiento, digan lo que digan quienes vaticinan el fin de los libros.

En este caso, el proyecto viene de la mano de la editorial Sesudos, bajo el lema «Cenas con historia». Solo con el título podríamos sacar todo tipo de conclusiones (son muchas las cenas que acaban con historias de lo más variopintas) pero, en este caso, estamos ante la opción de acabar nuestra velada con un sorprendente libro en nuestras manos. Atento/a porque si acabas de terminar tu libro y no sabes qué paso dar a continuación, lo que nos han contado desde Sesudos te puede interesar.

La mecánica de esta acción es bien sencilla. Alguien busca un restaurante para cenar, encuentra uno de los que están incluidos en la promoción, reserva el menú literario y, como colofón de la cena, se lleva tu libro.

  • ¿Cómo participo en la iniciativa si acabo de terminar mi obra y soy un autor novel?

Para formar parte de esta acción, tienes que enviar a Sesudos tu libro en formato digital, después de haberlo inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, y ellos lo leerán y harán una valoración del mismo.

  • ¿Qué requisitos debe cumplir mi obra?

El requisito principal es que se trate de una obra que todavía no haya sido publicada, o bien de la se vaya a hacer una reedición. En cuanto al género, puede ser una novela, poesía, o incluso una recopilación de relatos.

  • Y a mí, como autor novel, ¿qué me pedirán?

Debes conservar todos los derechos de autor, o bien presentar una carta de tu editorial en la que se te autorice a llevar a cabo esta acción para promocionar y dar a conocer tu obra.

  • ¿Cuánto tiempo formará parte de la promoción mi libro?

Los libros son el centro de atención de «Cenas con historia» durante un plazo de entre 2 y 4 meses.

  • ¿Qué alcance tiene esta iniciativa?

Depende de tus preferencias. Con el primer libro que han lanzado, Sexistencialismo, de Clara Blanco y Esteban Mancal, están en todos los restaurantes porque cuentan con una edición de 10 000 ejemplares, pero depende de la edición de la novela, de la temática, etc.

Portada del libro Sexistencialismo.

Tal y como señalan desde la editorial, lo ideal es que llegue a todas las restotecas, pero si por ejemplo quieres participar a nivel más local, el libro puede estar solo en las restotecas de tu zona de interés  y con una edición más pequeña.

  • ¿Qué ventajas puede tener para un autor novel como yo?

Principalmente, tener la oportunidad de que sea el lector quien decida si tu obra gusta o no. Como todos ya sabemos, los autores noveles os encontráis con grandes muros para acceder a las grandes editoriales y conseguir distribución nacional es casi una utopía.  A través de esta iniciativa, consiguen que el libro le llegue a mucha gente en poco tiempo y que esté muy presente en redes sociales, entre otras ventajas.

Desde Sesudos nos cuentan que con Sexistencialismo han conseguido distribución nacional en dos meses, lo que supone para ellos un éxito absoluto tratándose de dos autores noveles y desconocidos. Como prueba, hoy, 10 de febrero, esta obra saldrá a la venta en toda España.

  • ¿Existe una tirada mínima de la que me tenga que hacer cargo?

La tirada mínima la han fijado en 100 ejemplares, aunque estudian caso por caso para darle a cada libro el valor que necesita.

  • ¿Por qué la gente va a querer mi libro si puede ir a cenar sin más?

Porque por el mismo precio por el que le sale una cena, está consiguiendo una obra de calidad.

Menú literario de Martina Cocina

Desde el punto de vista de clienta, puedo decir que esta iniciativa resulta muy interesante. El viernes pasando estuve celebrando el 29 cumpleaños de una de las personas más importantes para mí en Madrid en Martina Cocina, un restaurante muy «cuqui» del centro de la capital, y nos resultó muy gratificante acabar de comer y recibir un libro, no solo por el hecho de tener «un plus», sino porque sentimos que nos estaban recomendando a dos autores noveles que, de otra forma, puede que no hubiésemos descubierto nunca.

Ponle música a tu cena con historia:

———————————————————————————

I show you «Cenas con historia«, an initiative created by the Spanish publisher Sesudos. Thanks to them your book may end up being read by new readers.

© Imágenes: Miriam Gómez Blanes.