Llevo unos meses (¡casi un año!) hablando hasta que te hartes de mí la saciedad sobre lo que está siendo una gran experiencia, a todos los niveles: el Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) que estoy haciendo en Sofía (Bulgaria). Y como este ya va llegando a su fin (quiero un largo: ¡ohhhhh…!, aunque te aseguro que necesito ese descanso), también con él llega el momento de compartir la parte de la que más ilusión me hace hablar, además de una de las que más me han costado sangre, sudor y lágrimas (menos la sangre, todo lo demás es literal).

Si me has seguido de forma asidua, habrás visto que he estado dando clases de inglés en un centro de detención de inmigrantes, en Busmantsi, gracias a un proyecto con refugiados de Cáritas Sofía. Claramente, este tema ha sido el que se ha llevado una parte más grande de mi corazón (y también de mis energías) durante los, hasta ahora, 9 meses que he estado yendo a este lugar. Es por eso por lo que decidí que mi proyecto final para el SVE no podía estar relacionado con otro tópico que no fuese el de la inmigración. Y, por supuesto, la idea, a la que llegué después de estrujarme mucho la cabeza y de buscar la creatividad por los lugares más insospechados, tenía que estar vinculada, de alguna manera, con el mundo literario.

Así que lo que te puedo contar por ahora es que, a través de mi organización de acogida, Infinite Opportunities Association y gracias a la colaboración de una de mis compañeras, Ana Mendes, estoy trabajando en un libro de relatos ilustrado. Las historias en él contenidas han sido escritas, principalmente, por los chicos que asisten a mis clases en Busmantsi, pero también por otros actores implicados en el ámbito de la inmigración en Bulgaria, como voluntarios, trabajadores de organizaciones sociales o policías de Frontex. Y todas estas historias tienen algo en común, responden a la pregunta: «¿Dónde te gustaría estar en seis meses?».

El libro, que verá la luz, en soporte digital, el 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, pretende dar voz a los sueños de aquellos que por estar en una situación difícil son acallados y/o, la mayoría de las veces, estereotipados. ¿Quién dice que no todos compartimos los mismos proyectos de futuro, sin importar las circunstancias que estemos atravesando?

Si tú también crees que si hay algo que nos une es que todos somos humanos, ¡te invito a sumarte a la campaña que he lanzado! Puedes ver el teaser de la misma (en inglés) en el siguiente vídeo:

¿Qué tienes que hacer para ser parte de este proyecto? Muy fácil:

1. Escribe un texto, busca una imagen o graba un vídeo que cuente dónde te gustaría estar en seis meses.

2. Añádele el hashtag #dreamswithoutborders.

3. Compártelo en tus redes sociales.

4. Asegúrate de que tu estado y/o tu perfil sean «Públicos», ¡o los demás no podremos verlo!

Si aún no te haces a la idea, ¡mira estos ejemplos!



¿No sería bonito que juntos pudiésemos demostrar que, al final, todos tenemos los mismos sueños?

Imagen de portada: Graft Ground.