Tiempo atrás, traje a este blog varias aplicaciones para escritores digitales. Como complemento a la lista que creé entonces, y con el objetivo de ayudarte a escribir mejor, esta vez te dejo un listado con cinco recursos gratuitos que, seguro, serán tus grandes aliados en el camino de la creación literaria.

1. La Real Academia Española

En el primer puesto, sin duda, tiene que estar la página web de la Real Academia Española (RAE). En ella, podrás consultar cualquier duda lingüística que te surja mientras escribes.

Lo interesante de este portal es que encontrarás varios diccionarios distintos: el de la lengua española, el panhispánico de dudas, el panhispánico del español jurídico, el histórico de la lengua española y el de americanismos. Además de estos, cuentas con otros recursos de utilidad como el portal lingüístico, donde resolver otras cuestioness que no estén en los diccionarios.

Si también quieres tener esta fuente en tu móvil, podrás descargar la aplicación, que está disponible para iOS y Android.

2. Los sinónimos

¿Te has cansado de repetir la misma palabra porque no sabes cómo expresar, de otra manera, eso que quieres decir? ¡Busca un sinónimo! Para eso encontrarás distintas páginas webs y aplicaciones móviles. La que más uso yo es WordReference que, además de contar con un diccionario de sinónimos y antónimos en español, tiene muchos otros de traducción y de definiciones en otros idiomas. También existe la aplicación para móviles (iOS y Android).

Además de esta, hay muchas otras herramientas para la búsqueda de sinónimos pero a mí, personalmente, de todas las que he probado es la que más me gusta.

3. La Fundéu

La Fundación Español Urgente (Fundéu) es otro recurso al que siempre recurro cuando escribo —incluso un tuit o cualquier otro mensaje corto—. En su web, encontrarás todos los temas que han tratado hasta ahora, pero también puedes hacerles tu consulta personalizada a través de las redes sociales (yo lo hago habitualmente por Twitter) o desde su página.

Anualmente, además, eligen una palabra que haya despertado «interés lingüístico por su origen, formación o uso y haber tenido un papel protagonista en el año de su elección».

Por último, si te suscribes a su boletín, recibirás en tu bandeja de entrada recomendaciones diarias, que siempre abordan temas de actualidad.  y al que te puedes suscribir desde su web. La palabra del año,

4. Los conjugadores de verbos

Que levante la mano quien no haya tenido dudas, alguna vez, sobre la escritura correcta del tiempo de un verbo determinado. Para ponerle fin a esto, y que aciertes siempre, existen conjugadores de verbos que te simplificarán la vida.

Uno de ellos es el que incluye la Real Academia Española. Al buscar un verbo, verás que aparece el botón «conjugar» a su derecha que te mostrará todas las formas posibles desde su infinitivo.

Otra web interesante para esto es Reverso, donde además de consultar la conjugación en español, podrás hacerlo en otros idiomas, en caso de necesitarlo.

5. Los correctores de textos

¿Cómo puedes saber si tu texto tiene faltas ortográficas y/o gramaticales? Además de fijarte siempre en lo que te señale el procesador de textos con el que estés trabajando (como el Word o el Pages), existen páginas webs que te ayudarán a revisarlo.

Entre ellas están Reverso, de la que ya te he hablado antes, LanguageTool, abcCorrector o Lorca Editor. Las características de todos estos portales son similares, a excepción de que en el último, tendrás que registrarte para poder utilizarlo.

En cualquier caso, y cuando se trate de un texto extenso (una novela, un relato, un ensayo…), yo siempre te recomendaré que cuentes con alguien externo que lo revise y corrija de forma profesional, ya que lo que te aportarán los correctores virtuales que te acabo de mencionar será muy superficial.

Y tú, ¿qué recurso utilizas para escribir mejor?

© Imagen de portada: Windows.