Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la palabra del 2015 ha sido refugiado. Creo que a nadie le pillará por sorpresa porque, tal y como señalan desde esta organización, este término ha marcado de forma decisiva la actualidad informativa del año que termina.

Y es que guerras como la de Siria han hecho que miles de personas tengan que huir de su país y que el resto de los mortales nos preguntemos: «¿Qué estamos haciendo mal?». Pero, lamentablemente, este país no es el único que está viendo cómo su gente se ve forzada a huir, aunque haya sido el que más ha sonado en nuestras cabezas en el último año.

Si quieres saber más sobre desde dónde y por qué huyen los que se convierten en refugiados, no te pierdas la entrada de United Explanations en la que lo explican de forma clara y precisa.

Sea cual sea la chispa que haya despertado las conciencias humanas que, hasta ahora, parecían estar adormecidas, es importante aprender a ponerse en el lugar del otro. Si crees que aún no lo has conseguido porque te parece algo muy lejano, no te pierdas esta increíble experiencia de realidad virtual lograda a través del documental Project Syria: An Immersive Journalism Experience (en inglés), dirigido por Nonny de la Peña.

He de decir que cuando leí cuál había sido la palabra del 2015 para la Fundéu, hice un pequeño sondeo en mi trabajo sobre cuál había sido para ellos y las respuestas fueron de lo más variadas: desde cambio, hasta Tinder, pasando por crecimiento, raro, marmota o pepinero. Porque el 2015, cada uno, lo ha vivido desde su punto de vista.

Y para ti, ¿cuál ha sido la palabra del 2015? 🙂

© Imágenes: TakverMiriam Gómez Blanes.