¡Bienvenido/a a mi cuaderno!

Esta soy yo, Miriam, la persona que está detrás de Over the white moon:

Bueno, esta fui yo durante menos de un mes. Tras ese tiempo, mi bonito y hipster pelo rosa (creación de un peluquero que se creía moderno en Bulgaria) degeneró en una amplia gama de colores que fueron del amarillo pollo a algo que podría definir como «arco iris rubio». Pero supongo que si estás leyendo esto, es porque quieres saber de mí algo más que lo mal que se me da elegir peluquerías en el extranjero, ¿verdad?

Puede que hayas llegado hasta aquí porque has encontrado alguno de los textos que he escrito o de los libros que he publicado a lo largo de mi corta —sí, treinta y… se considera corta— vida; tal vez te hayan llamado la atención los proyectos en los que he trabajado o quizás, simplemente, San Google ha pensado que esto era lo que estabas buscando (no le vamos a quitar la razón, ¿no?). Sea por el motivo que sea, ¡me alegro de verte por aquí! Y creo que te mereces que te cuente algo más sobre quien escribe estas líneas.

Suelo describirme como «periodista por vocación y criminóloga por afición». ¿Y esto qué significa? (Es lo que viene, normalmente, después de mi bonita presentación). Significa que me convertí en periodista tras estudiar la carrera en Madrid, dejando mi ciudad natal, Alcoy, [insertar drama] porque siempre me ha gustado crear historias con palabras. Vamos, escribir. Pero cuando empecé a trabajar me di cuenta de que yo lo que quería era que mi esfuerzo tuviese un impacto social, así que decidí estudiar Criminología (noooo, no es como en CSI… es más como en Mentes criminales, ¿vale?).

Unas cuantas becas (una de ellas en Bruselas) y varios trabajos como periodista después, encontraría el que me ayudaría a ver claro, clarísimo, mi camino: el de editora de contenidos web y coordinadora del blog de viajes de Global Exchange. Fue desde esa silla de oficina desde la que entendí que quería hacer lo mismo que hacía allí, ¡pero viajando! ¿Cómo, si no, podía escribir sobre destinos en los que nunca había estado o experiencias que nunca había vivido?

Casualmente, durante ese tiempo viví algunos cambios personales y, lo más importante, mi primer viaje solidario, el que me llevaría a Marruecos y sería el impulso para continuar con un campo de trabajo en escuelas de Nepal, unos meses después. Tras esto, acabaría sabiendo que no quería hacerlo solo durante mis periodos vacacionales: ¡quería que esto fuese parte de mi forma de vida! Así que me busqué un Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) —aúna viajes y proyectos sociales—, que terminó en un año en Sofia (Bulgaria), hablando de tolerancia y derechos humanos con los más jóvenes e impartiendo clases en el centro de detención de personas migrantes de Busmantsi.

No sabría decir cuál fue, exactamente, el detonante que me hizo ver el camino —supongo que la sucesión de acontecimientos—. Lo cierto es que ahora sé que necesito ser parte activa del cambio que el mundo necesita, tener tiempo para viajar y leer —dos de mis grandes pasiones— y ayudar con mi experiencia a otros de la mejor manera que sé: con la escritura. Ese es el motivo por el que empecé este cuaderno, que va creciendo y se va transformando al mismo ritmo que lo voy haciendo yo.

Me gustaría saber qué te ha traído hasta aquí a través de los comentarios del blog, pero si te da vergüenza hablar en público (yo también he pasado por eso, no te preocupes), ¡escríbeme! Me encantará leer todas tus aportaciones.

¡Nos vemos sobre la luna blanca!

 

Reconocimientos y premios

2022 – Accésit en la 6ª Jornada PhDay de la Facultad de Ciencias de la Información, organizada por la Universidad Complutense de Madrid.

2020 – Ganadora del Premio Emprendedor Universitario Compluemprende (PAIECS), otorgado por la Universidad Complutense de Madrid.

2018 – Ganadora de la Beca de periodismo de investigación Josep Torrent, concedida por la Unió de Periodistes Valencians y la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació.

2018 – Finalista del V Premio Talento Joven de la Comunidad Valenciana, organizado por Levante EMV y Bankia, en la categoría Acción social.

2000 – Accésit en el IV Certamen literario de relato breve del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Valencia.