En 2018, a raíz de una denuncia presentada por el Síndic de Greuges, empecé a investigar el itinerario que siguen los menores extranjeros no acompañados (etiquetados como «menas») desde que llegan a la Comunitat Valenciana hasta que cumplen la mayoría de edad.
Durante la investigación, hablé con muchos de los agentes implicados en el trato a estos niños y jóvenes. Entre otros, entrevisté a representantes de organizaciones como Save the Children, Cruz Roja, UNICEF o València és Refugi; portavoces de la Generalitat Valenciana; educadores, médicos, fiscales, policías y otros expertos que trabajan en este tema a diario. Pero, además, escuché el testimonio de jóvenes como Oussama o Usman, que lo habían vivido en primera persona.
Todas estas voces y algunas más dan forma al libro que ha visto la luz estos días, «Menas, la infancia detrás de una etiqueta», gracias a la Institució Alfons el Magnànim y a la Unió de Periodistes Valencians.
Y aunque mi investigación se centró en la Comunitat Valenciana, mucha de la información recabada en esta obra es extrapolable al resto de España, donde estos niños, niñas y adolescentes parecen seguir dando tanto que hablar y con los que queda tanto trabajo por hacer.
El libro, que ha sido publicado en papel, puede comprarse desde la página web del Magnànim.
© Imágenes: Institució Alfons El Magnànim.
Deja tu comentario