En los últimos cuatro años, más de 600 000 personas extranjeras han entrado a Italia, un país que ha visto cómo su situación geográfica lo ha colocado en la conocida como «ruta migratoria del Mediterráneo central». De ahí que por sus fronteras miles y miles de personas lleven años intentando alcanzar lo que, para ellas, es el final de un largo periodo de sufrimiento: Europa.

Desde el otro lado, el de Europa, la cosa se ve distinta. Tan distinta como que son muchos y muchas los que piensan que esas personas que tratan de llegar a nuestro continente intentan aprovecharse de nosotros, o vienen a robarnos el trabajo o argumentos (injustificados) aún peores. Y también son muchas, y cada vez más, las política migratorias que no hacen más que reforzar esas teorías (en la mayoría de ocasiones, consecuencia de la falta de información).

Tal es el caso de Italia, que con el programa de gobierno acordado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, hace algo más de un mes, y con su nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini, está endureciendo las actuaciones contra quienes tratan de conseguir asilo en el citado país. Además, Italia está jugando un papel crucial en la externalización de fronteras con Libia y otros países que no se caracterizan, precisamente, por respetar los derechos humanos.

En este contexto, son necesarias iniciativas como la que mañana, 13 de julio, llevará a más de 300 personas a viajar desde distintos puntos de la geografía española hasta Italia, con el fin de denunciar y visibilizar la situación a la que se enfrentan las personas migrantes y refugiadas en este país: la Caravana Abriendo Fronteras.

Nacida en junio de 2016 de la mano de varias plataformas y colectivos españoles —Pasaje Seguro, SOS Racismo Madrid u Obrim Fronteres, entre otros—, este es el tercer año que la agrupación pone en marcha una caravana ciudadana para visibilizar las consecuencias de las políticas migratorias llevadas a cabo en la Unión Europea en los últimos años —en 2016 viajaron hasta Grecia y en 2017 lo hicieron hasta la Frontera Sur—.

En esta ocasión, la caravana saldrá de Salt (Girona) el próximo viernes —antes, varios autobuses lo habrán hecho desde otros puntos de España, como Valencia, desde donde iré yo— e irá haciendo paradas en puntos como Ventimiglia, Palermo, Catania, Riace y Civitavecchia, volviendo a los diferentes puntos de origen en España el 22 de julio. Durante estos días, se realizarán distintas acciones de activismo, que te invito a seguir a través de las redes sociales, si quieres estar al tanto de lo que realmente está ocurriendo en Italia.

A continuación, te dejo varias opciones para que tú también te subas a la caravana y puedas conocer todo lo que vaya pasando en los próximos diez días: