En mis viajes, acostumbro a visitar espacios relacionados con el mundo de las letras. Me gusta perderme entre las obras que cada ciudad elige dar a conocer, pero también escuchar las historias de quienes las atesoran. De ahí que en este blog ya haya contado el paseo que di por las librerías de Londres en mi última visita a la capital británica o el tour literario por Lisboa que hice unos veranos atrás.

Una de las escapadas del año pasado año me llevó hasta una urbe italiana que, pese a ser conocida en todo el mundo por izarse como un referente de la moda, esconde mucho más. Por eso, en esta entrada, me gustaría que me acompañases a recorrer cinco librerías en Milán que deberías visitar si te animas a ir hasta allí.

Librería Malavasi

Librería Malavasi, en Milán.Aunque tardé en toparme con ella porque la zona se encontraba asediada por unas molestas obras, mi primera parada fue la librería Malavasi.

Al abrir la puerta bajo la M dorada que preside su fachada, me recibió un amable y elegante Nicola, nieto de quien fundó este lugar en 1940.

En este espacio venden obras antiguas en italiano y cuentan con ediciones en papel de todos los géneros (libros de viajes y mapas incluidos ;)). Entre otras, puso frente a mí una primera edición de la obra Opera, de Giovanni Boccaccio.

Para conseguir cualquiera de los tomos que ofrecen en esta librería, no es necesario desplazarse hasta Milán —aunque es mucho mejor aprovechar la excusa, claro—, ya que también venden por internet.

Dirección: Largo Ildefonso Schuster nº 1, Milán (Italia).
Página en Facebook: Libreria Malavasi.

Librería Bocca

Librería Bocca, en Milán.

Esta es, sin duda, la parada literaria imprescindible para los amantes del arte ya que la Librería Bocca está especializada en este campo.

Situada en la ostentosa —y tan visitada— galería Vittorio Emmanuelle, este rincón fue fundado en 1775 y en sus estanterías se encuentran obras de lo más variadas.

En su interior, coincidí con un arquitecto italiano, de paso por la ciudad milanesa, que me contó que vivía en Madrid y me recordó que mi nivel de italiano aún no había alcanzado la categoría de entendible.

Pero más allá de mis esfuerzos por integrarme allá donde voy, si estás entre los amantes del arte (o si, simplemente, te apetece enriquecerte con todo lo que tienen para ofrecer) te interesará saber que han creado un canal en YouTube de lo más nutrido y que en él podrás profundizar también en la historia de esta emblemática librería en Milán.

Dirección: Galleria Vittorio Emanuele II nº 12, Milán (Italia).
Página en Facebook: Librería Bocca.

Librería del Mondo Offeso

Librería del Mondo Offeso, en Milán. La pequeña entrada que da paso a este lugar en el que, seré realista, me hubiese quedado durante horas, bien podría pasar desapercibida, si no fuese por su escaparate repleto de libros.

En la Librería del Mondo Offeso —«wrong world, lo llamó Hemingway», me diría su propietaria— lo calurosa y lluviosa que era esa tarde de marzo en que la visité se me olvidó por completo en cuanto crucé el umbral de su puerta. Porque dentro me recibió, con una sonrisa sostenida, Laura.

Durante un buen rato hablamos de los quince años que lleva este espacio literario a sus espaldas; de la (poco agradecida) cafetería que la acompañó un tiempo; de la travesía que le había supuesto resistir con la librería hasta ese momento, por culpa de la pandemia, teniendo que cambiarse incluso de local; de lo mal que está el sector; de lo poco que se lee; de la cantidad de libros que se publican… Y entre toda esa conversación, salió a relucir que el verdadero sueño de esta librera de pura cepa, que dice leer mucho pero no escribir nada, es abrir una librería en La Toscana.

Y con esa sensación me fui, con la de que ojalá pronto podamos verla en su librería soñada, con los perros que la acompañaban en ese momento y con todos los clientes habituales que, desde hace quince años, no han dejado de estar a su lado.

Mientras tanto, por si quieres contribuir a que este espacio se siga manteniendo y tienes un dominio del italiano bastante más elevado que yo, debes saber que también vende por internet.

Dirección: Anfiteatro nº 11, Milán (Italia).
Página en Facebook: Librería del Mondo Offeso.

Librería Hoepli 

Librería Hoepli, en Milán.

Mucho más impersonal y fría que las anteriores es la Librería Hoepli, que más que un lugar de culto a los libros parece un centro comercial, con sus escaleras mecánicas y su cartel luminoso (como habrás visto en la imagen de portada de este texto), pero en la que todo apunta a que ahí se puede encontrar cualquier obra que se vaya buscando y cualquier material de papelería que se necesite en un momento dado.

Además, para los hispanohablantes, cuentan con una sección específica de libros en español, que por el camino parece haber perdido la virgulilla.

Dirección: Via Ulrico Hoepli nº 5, Milán (Italia).
Página en Facebook: Librería Hoepli.

Librería del Mare

Librería del Mare, en Milán.

He querido dejar para el final la única librería de las que llevaba en mi lista que encontré cerrada (ir en domingo nunca fue la mejor opción para descubrir librerías) y de la que poco te voy a poder contar de primera mano, pero que había entrado a formar parte de mi recorrido por lo curioso que me pareció su nombre y por lo que de ella había leído por internet: la Librería del Mare.

Como favor, y dado que me quedé con las  ganas de sumergirme en sus estanterías y conocer a sus libreros, si alguien va por allí, que me cuente cómo es.

Dirección: Via Broletto nº 28, Milán (Italia).
Página en Facebook: Librería del Mare.

Es triste, pero no pude visitar otras librerías que estaban en mi recorrido inicial porque habían cerrado ―para siempre―, tal vez arrasadas por la pandemia, tal vez por el crítico momento que atraviesan estos comercios y del que me habló Laura desde el mundo ofendido. Lo cierto es que me quedaron muchas por descubrir y espero poder añadirlas a una visita futura a Milán.

Si conoces alguna que nos puedas recomendar, ya sabes, no olvides dejarla en los comentarios ;).